Ona: "Ahora estoy bien y soy feliz"
Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer nos cuenta su experiencia.
Según datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP) desde 1980 la supervivencia de los niños con cáncer en España ha aumentado del 54% al 78%, es decir que 8 de cada 10 niños y jóvenes se curan.
Ona es una de esas jóvenes, tiene 17 años y participa en el proyecto "No estás sol@" que ofrece actividades de ocio educativo para jóvenes que han superado un cáncer en la infancia.
Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer hemos hablado con ella de lo que supone pasar por esta dura experiencia.
¿Qué supone para ti haber superado un cáncer?
Me ha hecho fuerte, es muy duro, pero también aprendes muchas cosas y entiendes mejor a otras personas que también han pasado o pasan por lo mismo.
¿Crees que esta superación ha cambiado tu forma de ver tu día a día?
Sí, han cambiado los amigos y muchas otras cosas, algunas buenas y otras no tanto, pero ahora estoy bien y soy feliz.
¿Haces y / o piensas de manera diferente a la que lo hacías / pensabas antes de la enfermedad?
No lo sé, pero si sé que ahora necesito más apoyo de mi familia. A veces pienso que quizás si no hubiera estado enferma ahora sería diferente y podría salir y hacer más cosas como hacen los otros niños y adolescentes.
¿Sueles escuchar o leer opiniones sobre la enfermedad que no son verdad? Crees que en general hay una visión sesgada de ésta?
Hay mucha gente que dice cosas que creo que no son ciertas, también se asustan mucho y se quejan por cualquier tontería ... Y yo, a pesar de haber estado muy mal, intento recordar sólo los buenos momentos y las cosas más positivas.
¿Podrías definir en tres palabras cuál ha sido tu actitud durante el tratamiento? ¿Crees que esta actitud te ha ayudado a superar los momentos más delicados del tratamiento?
Pensar en positivo, ser paciente y pensar en todo lo que quería hacer fuera del hospital. Estas tres cosas fueron de mucha ayuda y también tener buena relación con los médicos y enfermeras que me atendían.
¿Qué valoración haces de la participación en el programa "No estás sol@" y otras actividades para niños y jóvenes?
Un 100 !!! Nos ayudan muchísimo, nos divertimos, ... ¡no quiero que se acabe nunca!
¡Muchas gracias Ona y familia por compartir vuestra experiencia!