Llegan a Barcelona 16 niños oncológicos procedentes de Ucrania
La Fundación Villavecchia y la Fundación Josep Carreras toman el relevo en la coordinación del dispositivo de acogida en Cataluña, liderado por la SEHOP y Fundación Aladina.
Ucrania está en una situación humanitaria dramática provocada por la guerra. Miles de niños enfermos de cáncer han tenido que suspender el tratamiento y ha aumentado el riesgo de limitar sus oportunidades de curación.
Bajo la coordinación del Departament de Salut y del Servei Català de la Salut, los niños han sido derivados en los hospitales de Barcelona de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico: el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital Sant Pau.
Una vez realizada la valoración médica, se ha reanudado el tratamiento y se ha realizado ingreso hospitalario en los casos más graves. Los niños y familias se han instalado provisionalmente en diferentes alojamientos, mientras se están habilitando las viviendas donde estarán de manera estable durante esta situación de crisis.
El grupo está recibiendo una atención integral a nivel asistencial, médico, social y emocional.
Todo el dispositivo médico y logístico necesario para la llegada a España de los niños ucranianos con cáncer ha contado con el apoyo de los ministerios de Sanidad, Defensa e Inclusión y Bienestar social.
La operativa ha sido posible gracias a la colaboración de los hospitales Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron y Sant Pau; y al trabajo conjunto de diversas organizaciones contra el cáncer infantil de Cataluña (Asociación contra el Cáncer - Cataluña, AFANOC, Fundación Enriqueta Villavecchia, Fundación Josep Carreras, Fundación Ronald McDonald), así como de Creu Roja Catalunya.
Intérpretes, voluntarios y un numeroso grupo de personas están apoyando en la acogida y acompañamiento de estas familias, y otras muchas entidades se ofrecen a colaborar.
Un gran proyecto de colaboración
Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de todas las instituciones y organizaciones implicadas, junto con un numeroso grupo de personas voluntarias y ciudadanos ucranianos que se han volcado en la acogida y ayuda a las familias.
Otras muchas entidades se ofrecen para sumarse a la causa en los próximos meses.