La Titan Desert de Víctor: una historia de superación
Víctor, que ha superado una leucemia, cuenta su experiència en esta díficil carrera
“Me gustaría poder transmitir a estos niños y jóvenes que la enfermedad no define quién son”
Víctor González acaba la TITAN DESERT y recauda más de 3.000 euros para la Fundación Enriqueta Villavecchia, con la iniciativa TITANES CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
Víctor acaba de cumplir un de sus sueños: acabar la carrera de la TITAN DESERT (la carrera de bicicleta de montaña más dura del mundo) que tenía que celebrarse en Marruecos en abril de este año pero que debido a la pandemia se pospuso y se trasladó finalmente a Almería del 2 al 6 de noviembre. Para él, poder acabar la Titan Desert significa simbólicamente poder gritar en el mundo que ha superado la leucemia.
Con solo 9 años, le diagnosticaron una leucemia mieloblàstica aguda y tuvo que pasar un año y medio en una cámara de aislamiento en el hospital. Se acuerda mucho de Marta y Eduardo, los voluntarios de la Fundación que lo acompañaron durante aquella época, y también recuerda con mucho de afecto las enfermeras y los médicos/eses que lo atendieron.
“Me enfrenté frente a frente con la muerte (porque no decirlo), luché y me aferré en la vida. Después de crecer entre hospitales, la vida coge un tono de color muy diferente, la hierba es más verde, el cielo más azul y tu corazón, más grande”.
Víctor creó el proyecto de “Titanes contra el cáncer infantil” para recaudar fondos para la Fundación Enriqueta Villavecchia y agradecer y devolver de alguna manera la ayuda y el apoyo que tuvo cuando estuvo enfermo de pequeño. Su pasión por la bicicleta de montaña y un reto de superación personal lo llevaron a querer participar a la carrera de la TITAN DESERT, con dos objetivos muy claros:
• Visibilizar y concienciar sobre la importancia de la donación de médula ósea.
• Alentar a otros niños y jóvenes que estén pasando por la misma situación que él pasó y transmitirles un mensaje positivo, que les acompañe.
Explica que cuando supo que se cancelaba la carrera en abril y pensó que quizás no se podía hacer se puso muy triste; había entrenado muchísimo y llevaba muchos meses preparándose para participar. En pleno confinamiento, buscó la forma de seguir con la iniciativa de Titanes desde casa, y pensó que sería buena idea hacer directos de Instagram haciendo ‘rodillo’ (una técnica para poder hacer bicicleta de montaña a casa, poniendo tu bicicleta sobre un apoyo que la haga funcionar). “Por cada 5 euros que daba la gente, yo hacía un sprint de 2 minutos de bicicleta y lo daba todo”, sonríe. “Primero solo eran amigos y familiares, pero se fue ampliando y en 6 días recaudamos unos 800 euros, funcionó muy bien”.
Al acabar la iniciativa con la plataforma de crowdfounding de donación migranodearena.org llegó a recaudar 3.174 euros, más 250 euros de pulseras solidarias que ha seguido vendiendo después, en total lo Víctor ha hecho una donación a la Fundación de 3.424 euros para ayudarnos a seguir acompañando a familias como la suya. Muchísimas gracias!
Podéis escuchar aquí la entrevista que le hizo el periodista Jordi Vila en Radio 4 el pasado viernes, el Día Mundial de la Infancia: https://www.rtve.es/a/5720788/