Hemos celebrado la 2a edición de la jornada "Infancia, enfermedad y muerte en el ámbito educativo"
La jornada, que se ha celebrado en el Hub Social Barcelona, ha contado con expertos que han compartido herramientas para explorar y facilitar el acompañamiento emocional al alumnado con enfermedades graves.
Muchos niños y niñas que han recibido un diagnóstico de cáncer infantil o que padecen alguna enfermedad grave no han podido volver a la escuela este curso o han tenido que dejar las clases. Otros serán diagnosticados a lo largo del curso. Es una situación que muchos profesionales de la educación deben afrontar en algún momento de su carrera. Conocedores de esta realidad, el equipo de la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia ha organizado un año más la jornada “Infancia, enfermedad y muerte en el ámbito educativo”, motivados por el éxito de una primera edición que contó con una valoración de 9,4 sobre 10 por parte de los asistentes.
La jornada ha sido conducida por Asha Miró, escritora, presentadora y técnica del Servei de Suports i Mesures per a la Inclusió del Departament d’Educació.
Han inaugurado la jornada Tana Tarapiella, directora general de Educación Inclusiva de la Generalitat de Catalunya, y la Dra. Núria Pardo, oncóloga pediátrica y presidenta de la Fundación Villavecchia.
Han intervenido Pablo Rodríguez Herrero, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, con la ponencia: “Educar para una vida más plena teniendo en cuenta la muerte” y Xusa Serra, enfermera especialista en final de vida y luto, con la charla “La muerte y el luto en los niños. Acompañar en momentos que no se olvidan”. A continuación se han realizado dos talleres: Iván Gómez García, psicólogo especialista en psicooncología y cuidados paliativos, ha dirigido el taller "8 caminos para ayudar al niño o adolescente en duelo desde la comunidad educativa" y Àngels Miret, psicopedagoga especialista en duelo y pérdidas, ha conducido el taller “Las pérdidas y el duelo en el contexto educativo. Herramientas y recursos”.