Familias y profesionales de la unidad de cuidados paliativos pediátricos y pacientes crónicos complejos del Hospital Vall d’Hebron dibujan el otoño
Ariadna Torres, psicóloga: “Trabajamos conjuntamente para intentar que los cambios de estación afecten menos; también puedes estar contento en invierno, y salir y disfrutar del sol”
Ariadna Torres Y Marta Argilés son psicólogas y forman parte del equipo de cuidados paliativas pediátricas y paciente crónico complejo del Hospital Vall d'Hebron, uno de los cinco hospitales con los cuales la Fundación Villavecchia trabaja en coordinación.
De hecho, Ariadna trabajó en la Fundación durante 3 años, y junto con Magí Baños, trabajador social, son parte de los profesionales que participaron en la creación e impulsaron el programa “Cuenta conmigo” de Cuidados Paliativos pediátricos desde el año 2017, y que el año pasado fueron integrados en el Hospital Vall d’Hebron cuando el programa entró en cartera del Servei Català de la Salud. Hicieron un magnífico trabajo que tenemos muy presente.
Hemos hablado con ellas para saber como afrontan desde la unidad el trabajo de las emociones con las familias en este momento de inicio de nuevo curso , cambio de estación y entrada del otoño, que muchas veces se asocia a cambios del estado de ánimo. Si sumamos estos cambios estacionales a tener un hijo/a, hermano/na, familiar, paciente o alumno/a que sufre una enfermedad, parece que todas las variables facilitan que este estado anímico pueda empeorar, y es precisamente aquí donde Ari y Marta intervienen para ayudar a sostener la situación de la mejor manera posible: “Tenemos que tener en cuenta que para la mayoría de personas el curso empieza y con el mes de septiembre te apuntas a actividades, haces nuevos propósitos, etc... es curioso verdad? Porque el año empieza en enero, pero en realidad el mes de septiembre es cuando hacemos este nuevo comienzo y el cambio de rutinas...Al empezar el curso y con él, el otoño, muchas veces el estado de ánimo cambia en los pacientes, los familiares y los profesionales de la unidad. Precisamente, nuestro trabajo es convertir y transformar estos pensamientos relacionados con los cambios estacionales, como por ejemplo la astenia primaveral o el cambio de estado de ánimo asociado al otoño, e intentar trabajar de manera integral con toda la familia para darles herramientas para poder gestionar estos sentimientos y hacer frente a su día a día”- explica Ariadna.
Han querido explicarlo con dibujos y mensajes haciendo un trabajo conjunto y expresándolo desde diferentes perspectivas; un trabajo de expresión plástica que implica a las familias y también a los profesionales del hospital (personal sanitario y maestros/as hospitalarios).
Les agradecemos mucho quererlo compartir de una forma tan bonita: “Hemos querido que participe todo el núcleo principal del paciente; su familia, profesionales sanitarios y maestros/as, porque nos gusta trabajar todos a una, de manera igual, para podernos encontrar todos en el mismo momento del aquí y el ahora; usando incluso tips de mindfulness fundamentales para que estos pacientes y sus familias puedan afrontar su día a día de la mejor manera posible. Hemos querido dibujar el otoño, de manera libre y pidiendo la participación de todo el entorno del paciente; y también hemos pedido que escriban un mensaje o una palabra que represente para ellos este septiembre y el cambio al otoño”.
Ha participado 4 familias que querían hacer este ejercicio emocional junto con el personal sanitario, para ver la visión de estas cuatro piezas clave (paciente, familia, maestros/as y personal sanitario): “Se reflejan las diferentes perspectivas; como la familia busca este anhelo de fuerza para cuidar, amar y luchar, como los profesionales sanitarios aprenden día a día de cada paciente y de sus familiares, como los maestros/as son capaces de buscar, adaptar e ingeniar proyectos educativos curriculares que se adapten a la enfermedad... Todos y cada uno de estos protagonistas viven, sienten y expresan sus emociones de maneras muy diferentes, y con las estaciones del año, todavía más”.
(Eloi, paciente de 11 años / hermana de Eloi)
(Familia de Eloi)
(Raquel, profesora del Aula Hospitalaria Vall d'Hebron)
(Evelyn, paciente, 2 años / familia de Evelyn)
(Judit, paciente, 11 años / familia de Judit)
(Eric, paciente de 9 años / familia de Eric)
(Psicólogas de la unidad del paciente crónico complejo)
(Psicólogas de la unidad del paciente crónico complejo)
Para Ariadna, “La clave definitivamente está en nosotros; ser flexibles a los cambios externos porque internamente sentimos un buen equilibrio. Tenemos que intentar no dejar que el exterior controle nuestras emociones, lo importante es reconocer aquello que sentimos y como conseguimos regularlo. Y podemos tratar de vivir con plenitud el momento presente; en definitiva, cada estación es única con sus peculiaridades, así que disfrutemos del otoño y acompañémonos de la mejor manera posible”.
Muchas gracias por compartir parte de este trabajo tan importante que hacéis!