Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

Encuentro de voluntariado de Navidad 2020

18 · Diciembre · 2020

Nos reencontramos online con mucha ilusión con el equipo de voluntariado

Ayer por la tarde tuvo lugar el encuentro de Navidad que la Fundación hace cada año con el equipo de personas voluntarias. La sesión estuvo conducida por la jefa de proyectos y responsable de voluntariado de la Fundación, Arantxa de Lara. Esta vez, sinembargo, el encuentro se celebró en versión online. Y empezó con una charla de Ferran Ramon Cortés, especialista en comunicación y escritor y también director del Instituto de los 5 faros, que hablaba precisamente sobre el acompañamiento a distancia.


Nos explicó que nuestro cerebro se está adaptando poco a poco a las comunicaciones virtuales, y que la valoración de los resultados del acompañamiento online en el campo de la comunicación interpersonal es bueno en general  y ha mejorado mucho desde los inicios de la pandemia.


“El cara a cara precisa de muy poco esfuerzo consciente, porque los estímulos que está recibiendo el inconsciente en una conversación presencial son muchos”, decía hablando sobre la diferencia entre el feedback en una conversación con presencia física o virtual. Y es precisamente esta pérdida de contexto relacional, de recepción de estímulos inconscientes que nos dan pistas sobre cómo está el otro, que hace que haya un sesgo de información y de confirmación de cuál es su estado de ánimo, porque solo tenemos la herramienta verbal;  y tenemos que ser mucho más explícitos a la hora de expresarnos y de hablar de nuestros sentimientos y también cuando interpelamos al otro y hablamos sobre aquello que nos une o nos desune.  Según Ferran Ramon Cortés, las claves para hacer bien la comunicación online son:


• Ventanas de atención más cortas (de unos 10 minutos)
• Aumentar la interacción y los estímulos
• Ser más explícitos emocionalmente
• Sustituir por señales conscientes los estímulos inconcsientes que hemos perdido en el online
• Equilibrio claridad-bondad (en el feedback online hay más peligro de herir involuntariamente).


“El antídoto contra la tristeza es el AMOR”


Habló de como acompañar diferentes emociones, y a raíz de la experiencia vivida con la comunicación interpersonal y el acompañamiento en tiempos de pandemia, decía que la mejor manera de dar consuelo ahora a alguien que ha perdido a un ser querido ya no es decirle “te acompaño en el sentimiento”, sino que sirve mucho más explicarle algún recuerdo que tengamos de la persona que se ha ido, y conectar con algún momento feliz o con lo que aquella persona significa para nosotros.

La Dra. Nuria Pardo, presidenta de la Fundación Villavecchia y especialista en oncología pediátrica, dio un mensaje de agradecimiento a los  voluntarios y voluntarias enfatizando que su valiosa labor es muy importante para las familias que acompañan, y agradeciendo la adaptación al acompañamiento online y la disposición del equipo de personas voluntarias para seguir dando apoyo a los niños y jóvenes a pesar de la situación.

 

Seguidamente, Rocío Soler, de Luces Solidarias, cantó la canción “Last Christmas” para felicitar la Navidad, y el encuentro acabó con un brindis de todos los asistentes.

Os dejamos aquí el enlace al muro de Padlet que estos días se ha ido llenando con todos los mensajes y comentarios, muchas gracias por compartirlos, nos encantó leeros!:

https://padlet.com/adelara3/iw2nza98q75t2m68

Os deseamos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo a todos y todas!

El año que viene esperamos podernos encontrar presencialmente y recibir todos estos estímulos inconscientes de los que hablaba Ferran. Mientras tanto, aprovecharemos para trabajar estos matices de la comunicación online y aprovecharlos para estar más presentes y atentos a los detalles; y deciros más y más a menudo como sóis de importantes para la Fundación y como de valioso es para nosotros que forméis parte de ella.

Esta Navidad, MÁS CERCA QUE NUNCA.