El programa “No estás sol@” culmina con una escapada rural al Montseny
El grupo de jóvenes del NES, que incluye a 10 participantes de entre 15 y 19 años con secuelas físicas o psicoemocionales del tratamiento, finaliza sus encuentros con una salida al Montseny.
En compañía de terapeutas y voluntarios de la Fundación Villavecchia, los participantes del NES se han alojado durante un fin de semana en la masía Can50 de Vallgorguina, donde han podido disfrutar de varias actividades.
Todos iban predispuestos a pasarlo muy bien. “Hubo mucha interacción entre ellos; no hubo conflictos, ni tensión, ni juicios, ni exclusión”, nos explica Mateu Ubach, psicólogo, terapeuta familiar y musicoterapeuta de la Fundación.
La piscina fue uno de los puntos fuertes del fin de semana, donde se realizaron varios juegos de agua. También pudieron disfrutar de un magnífico pícnic, servido por Gin Catering, y participaron en un taller de elaboración de pizzas, también con Pilar de Gin Catering, durante el cual adaptaron la receta a sus gustos y rieron mucho. “El hecho de que cada joven pueda ver y probar su propia pizza refuerza su autonomía y su sentido de utilidad”, asegura Mateu. Todo el mundo asumió su responsabilidad en la elaboración del almuerzo del día siguiente, organizándose por tareas, una comida a la que se añadieron algunos padres de los participantes.
“A estos jóvenes y sus familias, el programa NES les está haciendo bien. Han encontrado un espacio de encuentro sin juicios, donde pueden ser quienes son sin ser juzgados, donde son acogidos más allá de sus limitaciones. Sienten que forman parte de una comunidad”, afirma Mateu.
Se les propuso una dinámica de grupo en la que todos debían escribir una frase relativa a los demás compañeras y compañeros e introducirla en un sobre con el nombre de cada compañero o compañera. Así, todo el mundo pudo llevarse unas palabras del resto del grupo. Incluso los que no pudieron asistir, recibirán su sobre: “A los que no han podido venir, también los tenemos presentes y los queremos, y se lo hacemos saber”, destaca Mateu.
Para octubre, ya se prepara una nueva edición del programa “No estás sol@”. Mateu Ubach nos confirma que habrá más encuentros presenciales con los voluntarios del equipo, menos actividades dirigidas y más actividades libres elegidas por los participantes, más información y orientación en itinerarios formativos y laborales, y nuevas posibilidades de conexiones remotas para minimizar el impacto de las ausencias cuando algún miembro no pueda asistir a los encuentros quincenales.
“Seguiremos trabajando para que los jóvenes con secuelas se sientan queridos y respetados, vinculados afectivamente al grupo, acogidos en lo que son y entre ellos.”
► Lee más sobre las activitades del grupo NES dentro de la Fundación.
TEXTO: Òscar Marín