El Market Solidario aporta 50.000€ a la Fundación Villavecchia para la atención de los supervivientes de cáncer infantil
Tan importante como la investigación es cubrir las necesidades que surgen después de superar un cáncer en la infancia. Lo sabe muy bien la familia de Blanca, que organiza cada año un mercado de ropa de segunda mano que no ha parado de crecer.
Ayer se hizo entrega de la recaudación del Market Solidario de este 2022: un total de 100.000€, de los cuales la mitad se destinan a la atención a los supervivientes de cáncer infantil a través de la Fundación Villavecchia y la otra mitad al Hospital Sant Joan de Déu para la investigación de los tumores rabdoides, un cáncer cerebral agresivo que afectó a la pequeña Blanca cuando tenía un año y medio. Ana Manent, abuela de Blanca, es miembro del Patronato de la Fundación Villavecchia y es la impulsora de este mercado que se celebra en Barcelona cada diciembre, desde 2017, y que no ha parado de sumar adhesiones de personas amigas y de marcas de ropa que ceden sus prendas de forma solidaria.
- Entrega de los donativos del Market Solidario a la Fundación Villavecchia y a Sant Joan de Déu
Impulsar la investigación es clave. Según las estadísticas, sólo un 10% de los niños que han sufrido un tumor rabdoide supera la enfermedad. Blanca es una de ellas, pero le han quedado secuelas motoras, en el habla y en la memoria. También padecen efectos secundarios buena parte del 80% de niños que superan otros tipos de cánceres en la infancia, y es en esta etapa posterior al tratamiento, una vez superada la enfermedad, donde también hay que poner mucha atención y donde todavía hay mucho trabajo por hacer. En algunos casos existen secuelas físicas, pero también las hay neurológicas o psicosociales. La Fundación Villavecchia impulsa una línea de trabajo centrada en la atención a los supervivientes.
Al programa NES (No Estás Sol@) de atención a jóvenes supervivientes de cáncer hay que sumarle el impulso del programa NESI (No Estás Sol@ Infantil) que llevamos a cabo gracias al apoyo económico del Market Solidario. El pasado año ya celebramos un campamento de verano centrado en este grupo de supervivientes infantiles, pero para este 2023 tenemos a punto un programa de actividades con una periodicidad mensual y un acompañamiento específico para estos niños y niñas con necesidades especiales. También organizamos varios grupos de ayuda mutua donde los padres y madres pueden compartir su experiencia con otras familias que se encuentran en situaciones similares, un acompañamiento muy necesario en estos casos. Y gracias al Market Solidario, también apoyaremos a la unidad de atención al superviviente del Hospital Sant Joan de Déu, que quiere reforzarse para dar un mejor servicio a los niños y jóvenes que han superado un cáncer.
Muchas gracias a Ana Manent y a Mercedes de Ros (abuela y madre de Blanca), a toda la familia y amigos de Blanca y a todas las personas solidarias que hacen que el Market Solidario sea una de las iniciativas más mágicas de todas las que se realizan a beneficio de los niños y niñas con cáncer.
► ¿Quieres ayudarnos creando tu propia iniciativa solidaria? Ponte en contacto con nosotros y juntos conseguiremos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con enfermedades graves.