El grupo NES empieza su actividad
En marzo se ha estrenado el nuevo NES, el programa "No estás solo@" de atención a los jóvenes que han superado un cáncer en la infancia.
En esta primera edición, que coordina Mateu Ubach, psicólogo, terapeuta familiar y musicoterapeuta, con la colaboración de voluntarios de la Fundación, participan 10 adolescentes, de entre 15 y 19 años. El grupo se encuentra cada quince días para compartir actividades educativas y de ocio que les ayuden a reanudar la vida y favorecer su desarrollo integral en las dimensiones social, familiar e individual.
El requisito principal para formar parte del grupo es que el adolescente cumpla más de un año que ha finalizado el tratamiento activo y que presente secuelas físicas o psicoemocionales. Se trabaja siempre en circuitos de derivación por parte de los hospitales de referencia con los que se colabora (Hospital Sant Pau, Hospital Vall d'Hebron, Hospital Germans Trias i Pujol, Hospital San Joan de Déu y Hospital Parc Taulí).
El sábado 5 de marzo tuvo lugar la primera actividad del NES en el recinto modernista de Sant Pau y se organizó en tres partes: “Bienvenida”, con una canción pensada para que pudiera participar todo el grupo, con música y percusión corporal; “Objetos de mi vida” una dinámica de presentación en la que cada joven debía elegir tres objetos que lo definieran; y, por último, un aperitivo que ofreció la chocolatería Chocofiro, en la avenida Gaudí, un espacio libre para facilitar la relación entre el grupo.
En la segunda jornada, el 19 de marzo, el Espai Philae fue el escenario de la dinámica del grupo, con un taller de canto y expresión corporal, conducido por la actriz y cantante Carola Zafarana y la coordinación de Mateu Ubach. En esta sesión, los jóvenes se convirtieron en artistas y eso les permitió empezar a abrirse y hacer oír con más fuerza su propia voz.
Con estas actividades, el NES acerca a los jóvenes que están viviendo experiencias similares, que les ayuda a sentir que forman parte de un grupo ya crear vínculos afectivos con sus compañeros. Y, a partir de estas vivencias con el grupo, los jóvenes puedan crear vínculos más allá del marco del programa.