Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

El arte que cura: musicoterapia con la ASOCIACIÓN RESSÒ

11 · Enero · 2021

Ressò  sigue  trabajando con los niños y jóvenes que acompaña la Fundación

“La música es un medio fabuloso de expresión emocional. La música es arte, y el arte ayuda.”


De este arte que cura hablamos con Nuria Bonet, cofundadora y Jefe del Equipo de Musicoterapia de la Asociación RESSÒ MUSICOTERAPIA, con la cual trabaja la Fundación Villavecchia desde hace muchos años.


XARXA es el nombre del proyecto de musicoterapia dirigido a niños hospitalizados crónicos y/o de larga estancia que se trabaja desde Ressò, y se lleva a cabo a desde el año 2005 en el Hospital San Juan de Dios, y posteriormente en pediatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Parc Taulí de Sabadell a través de la Fundiació Enriqueta Villavecchia. Trabajan con la música en vivo a través de acciones y actividades musicales, con unos objetivos terapéuticos establecidos para cada caso.

 

 

Anualmente se suelen atender más de 1.000 pacientes.  En marzo de 2020 la pandemia hizo que, como tantas otras cosas, la actividad de musicoteràpia presencial en los hospitales tuviera que parar del todo durante 15 días.  Pero pasadas estas dos semanas iniciales, y a pesar de la incertidumbre del momento, pusieron todos los medios que tenían a su alcance para poder seguir trabajando y ofreciendo el apoyo de la musicoterapia a los niños y niñas que estaban hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios y a sus familias. Se organizaron con los diferentes equipos del programa HOSPITAL AMIGO para repartirse el tiempo y organizar un directo en línea semanal cada cual.


Hospital Amigo  es un programa que, dentro del Hospital San Juan de Dios, a través de diferentes actividades intenta hacer lo más positiva posible la experiencia de los niños y niñas que se encuentran hospitalizados. Se encarga del cuidado emocional del niño y su familia y lo hace de manera holística. Consta de diferentes áreas de acción:


• trabajo social
• atención espiritual
• Child life (enfermero/a y psicólogo/oga que atienen el niño en la preparación para una intervención o un determinado tratamiento)
• Voluntariado
• Escuela
• Arteràpia
• Musicoterapia
• Pallapupes

 

 

Durante todos los meses de confinamiento, desde Ressò  se organizaron para hacer sesiones on line a través de zoom con los niños y niñas que se encontraban hospitalizados, y montaron también videos personalizados para cada familia.  

A partir del 25 de mayo reiniciaron su actividad hospitalaria, adaptando las sesiones a las medidas de seguridad necesarias y reduïnt la parte experimental de los niños y niñas con los instrumentos.


Nuria nos explica que los beneficios que aporta la musicoterapia a estos niños y niñas se manifiestan a muchos niveles.  A nivel biológico, por ejemplo, se producen cambios hormonales y modificaciones de la actividad cerebral, se fabrica automáticamente más serotonina, la hormona del bienestar, y eso les ayuda a estar mejor.  A nivel fisiológico, dice que muchas veces pasa que hay un paciente que está alterado o nervioso y que cuando empiezas a hacer música automáticamente se calma y se empieza a relajar; o a la inversa, cuando lo que sucede es que un paciente que estaba muy dormido de repente se activa y se conecta de repente. Y por último, a nivel espiritual cree que pasan también muchísimas cosas: “Es una herramienta magnífica que permite desahogarte y expresar deseos a través de la música. Recuerdo una vez que estábamos con un niño que se encontraba en fase de final de vida, y cada día que lo visitábamos hacíamos un viaje a algún lugar; le pedíamos dónde quería ir aquel día, y a través de la música podíamos ir a Japón, a África, donde él quisiera...”.


Nuria cree que la musicoterapia favorece la interacción y el desarrollo de habilidades sociales (muy necesario en procesos de hospitalización de larga estancia) y ayuda también a romper las dinámicas del hospital, ofreciendo espacios de respiro y actividades tanto individualizadas en las habitaciones como de atención grupal o semi-grupal. “Aparte de estos beneficios que hemos explicado–comenta-, la musicoterapia no tiene contraindicaciones y es fácilmente asequible”.


Desde Ressò  trabajan siempre con el niño/a y su familia, no lo hacen nunca con el niño o la familia por separado, porque creen que es precisamente en el vínculo entre los 2 donde pueden trabajar para ayudarles y darles recursos para sostener mejor la situación. 

Suelen hacer una visita semanal y pasan por todas las unidades; en el caso de neonatos y prematuros, por ejemplo, hacen una canción de bienvenida al mundo para cada niño/a y la cantan cada vez que los visitan y mientras los padres no pueden llevarse el niño a casa.

 

Aparte del proyecto XARXA, la asociación lleva a cabo dos proyectos más en los hospitales con los que colabora (Hospital de San Juan de Dios, Hospital de Santo Pablo y Hospital Parco Taulí de Sabadell):


• MUESTRAS DE MÚSICA (música en vivo a las salas de espera, a través de conciertos que ofrecen músicos voluntarios).
• HAZ RESSÒ (concierto mensual que se ofrece también con músicos voluntarios y que se hace primero al vestíbulo y después a las diferentes plantas, las habitaciones y las unidades de cuidados intensivos).


Estos dos últimos proyectos (Muestras de Música y Haz Ressò), sin embargo, solo se llevan a cabo si se está haciendo lo proyecte XARXA en el centro hospitalario, y se ofrecen de manera complementaria.


Además de las actividades hospitalarias, Ressò  trabaja en colaboración con otros proyectos, como la ASOCIACIÓN CATALANA DE SÍNDROME DE RETT, con la cual organiza diferentes actividades asistenciales con el objetivo de desarrollar actividades comunicativas, emocionales, sensoriomotrices y cognitivas para contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, o los conciertos que ha ofrecido en numerosas ocasiones para personas sin techo de la mano de la Fundació Arrels, con el objetivo de restablecer habilidades sociales y personales utilizando la música como lenguaje terapéutico.


En 2021, la Asociación Ressò Musicoterapia tiene preparado un nuevo proyecto que consiste en hacer musicoterapia a domicilio para niños/as y jóvenes que sufren enfermedades que limitan su vida. Gracias por seguir trabajando con nosotros para apoyarles, tanto a ellos como a sus familias.