Despliegue de la Red de Atención Paliativa Pediátrica en Cataluña
La XAPPI integra el Programa “Cuenta Conmigo” de la Fundación
El año 2016, la Fundación Villavecchia inició un proyecto de Cuidados Paliativos Pediátricos para dar respuesta a las necesidades de atención integral de los niños/as y jóvenes afectados por enfermedades graves, crónicas complejas o que les limitan la vida. Se trata de un recurso delicado, muy complejo y altamente especializado, pero muy necesario, que no se daba suficientemente en Cataluña.
El reto fue muy grande, y con la participación de los cinco grandes hospitales de referencia, la Fundación creó el proyecto "Cuenta conmigo", que impulsaba la creación de unidades de Cuidados Paliativas Pediátricas y Atención al Paciente Crónico Complejo.
Este año 2020, esta atención ha entrado en Cartera de Servicios y el Servicio Catalán de la Salud ha iniciado el despliegue de la XAPPI, Red de Atención Paliativa Pediátrica Integral, que en la 1.ª fase reconoce y dota de recursos a las unidades de los Hospitales de San Juan de Dios, Vall d’Hebrón y Hopsital de Sabadell-Parc Taulí.
En la siguiente fase, prevista por los próximos dos años, se prevé que se incorporen las Unidades de los Hospitales de la Santa Creu i Sant Pau y Germans Trias y Pujol, así como el despliegue territorial.
Todo ello quiere decir que lo hemos conseguido, que aquello que señalamos como muy necesario y pendiente, se está atendiendo adecuadamente y que las familias afectadas tienen ahora una asistencia integral y especializada, que incluye atención médica, curas de enfermería, atención psicológica y trabajo social, así como apoyo de voluntariado, tanto en el hospital como casa.
El despliegue de la XAPPI ha implicado la integración de los equipos de Atención Psicosocial que la Fundación Villavecchia había puesto a disposición de los hospitales.
Así, nuestros equipos formados por psicólogos y trabajadores sociales han pasado ahora a formar parte de las plantillas de los hospitales de referencia y de las unidades creadas.
Son profesionales altamente formados y especializados, que han desarrollado una gran labor en la creación y desenvoluament de las unidades, pero especialmente, en la atención a los niños y a sus familias.
El equipo formado por Jordi Royo, psicólogo, y Laia Puigdengolas, trabajadora social, ha sido integrado por el Hospital de Sabadell-Parco Taulí. Jordi Royo permanecerá vinculado a la Fundacó a tiempo parcial durante un año para garantizar el traspaso de la atención psicológica de las familias atendidas en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
El equipo formado por Ariadna Torres, psicóloga, y Magí E. Baños, trabajador social, ha sido integrado por el Hospital Vall de Hebrón, junto con Lidia Rodriguez, trabajadora social también de la Fundación Villavecchia en el área de Oncología y Hematología Infantil.
Estamos plenamente convencidos que estos equipos y las unidades que forman desarrollarán una tarea excelente en la atención a niños gravemente enfermos, en fases avanzadas o en final de vida, y a sus familias.
La Fundación está en pleno proceso de reorganización de sus RRHH de carácter asistencial. y seguirá apoyando en los Hospitales la Santa Creu i Sant Pau i Germans Trias i Pujol hasta la implementación de la próxima fase de despliegue de la XAPPI.
Con el apoyo de muchas entidades, empresas, profesionales y colaboradores de la entidad, habremos conseguido una mejora importante: la cura y la ayuda de los niños más vulnerables de todos, los que no se pueden curar de su enfermedad.
Muchas gracias a todos para ayudarnos a hacerlo posible.