Qué nos espera después del tratamiento?
La Fundación pone en marcha Grupos de Ayuda Mutua. Un proyecto con y por las familias de niños, niñas y jóvenes que han superado un cáncer
Este mes de noviembre se ha puesto en marcha un Grupo de Ayuda Mutua para familias de niños, niñas y jóvenes que han pasado por una enfermedad oncológica, para ofrecerles un espacio donde poder compartir sus experiencias y compartir información y recursos que les puedan servir de ayuda para el cuidado y el acompañamiento de sus hijos e hijas después del tratamiento.
Acabar un tratamiento es un paso adelante pero a menudo comporta cambios familiares que hay que aprender a encajar
Compartir vivencias entre iguales ofrece un apoyo muy útil a la hora de enfrentar la incertidumbre de como será el seguimiento médico, el miedo a los efectos secundarios que pueden aparecer o al riesgo de una recaída.
Por ahora, se han llevado a cabo dos sesiones presenciales del grupo en la Fundación, los días 8 y 29 de noviembre, en las cuales han participado 5 familias con hijos/as que o bien han acabado el tratamiento activo desde hace un máximo de 2 años o que han pasado un máximo de 5 años desde el diagnóstico de la enfermedad, y que han vivido experiencias similares con el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
La derivación de las familias puede venir por parte de los hospitales de referencia que trabajan en colaboración con la Fundación o bien de las mismas líneas de acción y de acompañamiento que se llevan a cabo desde la Fundación, que recomiendan a alguna de las familias para entrar a formar parte del grupo dado que crean que puede ser beneficioso para ella.
Las familias se encuentran presencialmente cada 15 días para compartir sus experiencias con la figura de dos facilitadores
El Grupo de Ayuda Mutua será un grupo cerrado, con las mismas familias participantes desde el inicio hasta el final del programa (de noviembre hasta junio) y la periodicidad de los encuentros será quincenal, de una hora y media de duración en cada sesión. La información que se comparte en el grupo es totalmente confidencial, y se ofrece la opción de que personas voluntarias puedan hacerse cargo de los niños y niñas caso de que las familias tengan que asistir a los encuentros con ell@s.
Las profesionales de la Fundación que hacen de facilitadores del grupo son la psicóloga Ana Belén Bautista y la coordinadora de Trabajo Social, Isabel Albendea. Coinciden las dos que “a diferencia de los grupos terapéuticos, donde es el profesional quién diseña las sesiones y el plan de trabajo y marca los objetivos, en los grupos de ayuda la persona que lleva el grupo hace de facilitadora, guía las sesiones pero deja que sean las mismas familias las que escogen los temas que les interesa tratar según sus necesidades, y las acompaña; que en este caso se adapta muy bien al recurso que se quiere ofrecer desde la Fundación con estos grupos ‘entre iguales’”.
Para Isabel, “solo el hecho de poder ofrecerles un espacio donde vaciar y compartir, donde se puedan expresar entre iguales, ya es muy importante”. Ana Belén remarca que “ha habido un cambio; hasta ahora antes se ponía mucho el foco en la atención durante el tratamiento, y ahora estamos reforzando mucho el seguir atendiendo los niños, niñas y jóvenes y sus familias una vez acabado el tratamiento activo y superada la enfermedad”.