Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

La Fundación Villavecchia impulsa la creación de una nueva consulta para la unidad de atención paliativa pediátrica y paciente crónico complejo del Hospital Vall d’Hebron

10 · Enero · 2022

Ariadna Torres, psicóloga: “Un espacio como este ayuda muchísimo; cuando entras, parece que estés en el comedor de casa”

La Fundación Enriqueta Villavecchia ha impulsado la remodelación de una nuevo espacio: la sala de consulta de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Vall d’Hebrón, un espacio muy especial y multidisciplinar que usan compartidamente el equipo médico y psicosocial, para atender a  los niños, las niñas y las familias de la unidad de cuidados paliativos y paciente crónico complejo.

Esta aportación forma parte de una de las líneas de trabajo de la entidad:  EL APOYO A LOS HOSPITALES Y LA MEJORA DE ESPACIOS, y en este caso, la reforma se integra dentro del Pla de humanización del Hospital, que busca eliminar barreras y favorecer la recuperación del paciente.

"Siempre recuerdas el momento en el que te dan una mala noticia. Una de las cosas que se queda grabada es el lugar donde se produce, y dónde vives otros momentos muy difíciles. Si podemos mejorar el espacio, hacerlo más amable y acogedor, podemos ayudar a hacer menos doloroso este proceso a muchas familias."

Sr. Andrés Espinós Pérez
Vice-presidente 

Fundación Enriqueta Villavecchia

La inauguración del espacio tuvo lugar el pasado lunes 20 de diciembre, con la presencia de Dr. Albert Salazar, Gerente del Hospital; el Dr. Antonio Moreno, responsable del Servicio de Pediatría y sus áreas específicas, Mª Ángeles Aceituno, adjunta a la Dirección de Enfermería y responsable de la Atención Ambulatoria del Hospital Infantil, el Sr. Fran Garcia, director de comunicación, y dos representantes de la Unidad de Paliativos Pediátricos, la Dra. Laura Gil Juanmiquel y la psicóloga Ariadna Torres García.

Por parte de la Fundación Villavecchia asistieron la Dra. Nuria Pardo, presidenta, el Sr. Andrés Espinós, Vicepresidente, junto con Arantxa de Lara, responsable del área asistencial, Natalia Ferrer, Responsable del área económica, y Anna Varderi, gerente de la entidad. También estaba presente Albert Lluch, arquitecto de la empresa Astros Projects, responsable de la reforma.

Ariadna Torres y Marta Argilés son psicólogas y especialistas en psicología paliativa pediátrica y atención al paciente crónico complejo.  Anteriormente, Ariadna formaba parte parte del equipo de profesionales de la Fundación Villavecchia que fueron integrados por los hospitales en el despliegue de la XAPPI (Red Paliativa Pediátrica de Atención Integral), que ahora se encuentra en proceso de despliegue de la segunda fase , y actualmente es personal del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Para Ariadna, está claro que la sala está pensada para ser un espacio mucho más amable para acompañar a las familias en momentos delicados, y para favorecer su bienestar emocional: “Hay esta pared que es preciosa, que nos permite a las psicólogas hacer ejercicios de visualización y relajación con las familias, intentando que encuentren los pájaros dibujados, y se ha instalado en toda la sala un nivelador de luces, que nos permite hacer cromaterapia y nos ayuda a condicionar las emociones a través de los colores, o bien ayudar a que algunas emociones que quizás están bloqueadas puedan salir más fácilmente”.

La sala también se usará para hacer juego terapia y atender los niños a través del juego, tanto a los niños y niñas que están enfermos como a sus hermanos y hermanas.

Se ha instalado también un armario grande para almacenar los juegos, un puff para niños y niñas con dificultades de movilidad y una tabla de madera circular, que favorecen la amabilidad del espacio.

En este espacio se llevará a cabo también el programa de duelo “Contigo”, que creó Ariadna Torres cuando estaba trabajando en la Fundación, juntamente con la enfermera Carla Cusó.  “Es mucho más favorable poder hablar de la pérdida en un ambiente como éste que no en un lugar más frío... las familias saben que están dentro del hospital, pero entran por la puerta de esta sala y se sienten más como si estuvieran en el comedor de su casa”-explica Ariadna.

Para Anna Varderi, gerente de la Fundación Enriqueta Villavecchia, participar en proyectos de humanización de los entornos hospitalarios como éste es una de las líneas donde la Fundación quiere sumar en coordinación con los hospitales: “Para nosotros, una atención integral incluye muchas líneas de trabajo, la ayuda directa en el ámbito asistencial, el acompañamiento y la ayuda social, las actividades o la atención psicosocial, pero también es importante ayudar a crear espacios amables, acogedores, que mejoren la estancia y la calidad de vida, especialmente cuando hablamos de niños, niñas y familias que atraviesan por situaciones muy difíciles”.


La Fundación Villavecchia colabora con el Hospital Vall de Hebrón desde el año 1990, y en todo este tiempo ha ido poniendo en funcionamiento diferentes líneas de trabajo para impulsar mejoras asistenciales, atender las necesidades de los niños y niñas con enfermedades onco-hematológicas y otras enfermedades que limitan la vida, apoyar a las familias, así como mejorar infraestructuras y espacios.

El año 1990, la Fundación puso a disposición el primer piso de acogida para facilitar el alojamiento para familias desplazadas, e impulsó la creación de la Sala de Juegos de la Planta de Onco-Hematología Pediátrica, entre otras mejoras y aportaciones realizadas. Se han otorgado 17 Becas de Formación en Onco-hematología para médicos/as, de dos años de duración.


Actualmente, la Fundación dispone de tres pisos cerca del hospital, y aporta una importante línea de Atención Social a familias, un Programa anual de Actividades, Salidas y Viajes, así como el programa de acompañamiento a través de Voluntariado. En los últimos años, la entidad ha impulsado la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, dotándola de recursos humanos y materiales.

 En la actualidad, se trabaja intensamente para mejorar la atención y el apoyo en los niños, niñas y jóvenes que han superado un cáncer en la infancia, con afectaciones importantes.

Los niños y niñas en tratamiento en el Hospital Vall d'Hebrón participan activamente en todos los programas de la Fundación Villavecchia.

Son más de 30 años de estrecha relación , colaboración y confianza, para ofrecer una atención integral y mejorar la calidad de vida en todo el proceso de enfermedad de muchos niños y niñas. Esperamos seguir trabajando juntos muchos años más.