Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

El Pabellón de la Victoria, más cerca de hacerse realidad

15 · Febrero · 2024

Administración y sociedad civil se comprometen con la Fundación Villavecchia a crear el primer hospice infantil en el corazón de Barcelona.

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Villavecchia ha anunciado los apoyos conseguidos para hacer realidad el Pabellón de la Victoria, un hospice infantil pionero que apoyará integralmente a niños y jóvenes con enfermedades crónicas complejas, avanzadas y en los últimos días de vida, al servicio de todos los niños atendidos en la Red de Atención Paliativa Pediátrica de Cataluña (XAPPI), ofreciendo también ayuda y acompañamiento a sus familias.

Los departamentos de Salud y de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya han confirmado la futura incorporación de este centro a la cartera de servicios pública, asumiendo la gestión del equipamiento una vez éste se pueda poner en funcionamiento, a principios del año 2026, reafirmando las palabras que hace un año, el 15 de febrero de 2023, pronunció en rueda de prensa el Conseller de Salut, Hble. Dr. Manel Balcells: “Aunque la medicina ha avanzado mucho, hoy, desgraciadamente, a pesar de los avances, en Catalunya existen cerca de 260 defunciones anuales de niños por enfermedades como el cáncer. Por tanto, el enfoque de cómo deben orientarse los cuidados paliativos es trascendente para el final de la vida, sobre todo para las familias, así como el apoyo en la cronicidad compleja. Es necesario este espacio para acompañar, cuidar y llenar de vida todo el proceso de la enfermedad y los últimos instantes de vida de los niños”.

A día de hoy, un numeroso grupo de empresas han confirmado la colaboración con la aportación de materiales o servicios. Entre las colaboraciones conseguidas, destacan Cementos Molins, Simon, Roca, Otis, Eurofred, Fundación Fluidra, PwC, Ferrer&Ojeda, CDM Barcelona, Normmal o VEO. Han confirmado también su participación la Diputación de Barcelona, la Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona, y el proyecto cuenta con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya para la restauración de la fachada histórica del edificio. Otras empresas y particulares se han sumado con aportaciones económicas.

Todos estos apoyos nos permitirán poder poner en marcha la rehabilitación del edificio en los próximos meses. El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la primera licencia de obras que da permiso para empezar a rehabilitar la fachada del Pabellón de la Victoria, y se prevé que esta primera parte de las obras comience en octubre, habiéndose obtenido los fondos necesarios para cubrir todo el coste de la primera fase. Aún así, sigue abierta la captación de fondos para poder llevar a cabo las obras del interior del edificio en una segunda fase.

El Pabellón de la Victoria estará ubicado en el recinto histórico de Sant Pau. Actualmente, la Fundación Villavecchia y la Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau trabajan para poner en marcha la rehabilitación integral de este edificio, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las instalaciones serán rehabilitadas por un equipo multidisciplinar liderado por la reconocida arquitecta Carme Pinós, y tendrán una superficie construida de 1.380 m2, además de 1.300 m2 de jardines. 

La creación del Pabellón de la Victoria se ha planteado como “una Victoria de todos”, un reto compartido con toda la sociedad para incorporar al sistema sanitario y social un recurso pionero que cuide las vidas de los niños y niñas que no se pueden curar de su enfermedad, y ayude a sus familias en el proceso, con una mirada integrada desde el ámbito social, sanitario y educativo.

El que será el primer hospice infantil del país quiere garantizar la mejor calidad de vida, ayudar al niño enfermo y a su familia en todo el proceso de la enfermedad y dar el apoyo necesario en el final de vida, en la despedida y en el duelo. Será un espacio en el que las familias podrán disfrutar de estancias de respiro y bienestar, acceder a terapias y propuestas de ocio, y donde podrán vivir adecuadamente el final de vida de su hijo o hija en dos apartamentos familiares.

El centro se ubicará en el actual pabellón de Santa Victoria, dentro del recinto histórico de Sant Pau, construido hace cien años, siguiendo el proyecto de Lluís Domènech i Montaner, gracias a la donación de la familia de una niña, la pequeña Victoria Girona, que murió a finales del siglo XIX a causa de una enfermedad, y fue dedicado originalmente a la atención de los niños y niñas enfermos.

Según datos oficiales, se estima que en Cataluña hay un mínimo de 1.535 niños con necesidades de cuidados paliativos pediátricos y otros 1.500 niños con enfermedades crónicas complejas. La presidenta de la Fundación Villavecchia, la Dra. Núria Pardo, destaca que “es fundamental disponer de un centro preparado para ayudar y atender de manera integral al niño y a su familia en los momentos más críticos y en los últimos días de vida. Queremos que en Cataluña haya un hospice infantil, el primero de varios que deberían venir después, un recurso muy presente en otros países de Europa y del mundo”.

El Pabellón de la Victoria también será un espacio de encuentro y cuidado para los profesionales, desde donde se impulsará el conocimiento y la investigación en cuidados paliativos pediátricos, y también la sensibilización sobre la enfermedad y la muerte de los niños, promoviendo la implicación de la comunidad y el apoyo a entidades y centros educativos.

El centro quiere integrar esa realidad poco visible en nuestra sociedad. Para ello, la Fundación Villavecchia trabaja de forma muy cercana a las familias afectadas y se ha creado un Consejo de Familias que vela por que el proyecto dé respuesta a sus necesidades y las de sus hijos e hijas.

► Más información en www.unavictoriadetodos.com.