Usamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continua navegando, acepta su instalación y su uso.

El Bosque Mágico del Christmas Market cuenta con la colaboración de 15 escuelas

25 · Noviembre · 2021

Las estrellas de Gil decoran el árbol de las Escuela Pia de Moià

“Pensar que hemos decorado  el árbol con estrellas hechas por todos los cursos y que cuando acabe el Christmas Market nos lo podremos llevar y plantar en la escuela nos hace muchísima ilusión”. Giannina Aztarain, directora de la Escuela Pía de Moià, explica que cuando explicó al claustro que la Fundación Enriqueta Villavecchia proponía como manualidad solidaria que los niños y niñas hicieran estrellas de manera libre, todo el mundo quiso participar. “Las hemos hecho desde guardería hasta 6º de primaria, toda la escuela, cada curso de a su manera”.

Las estrellas de la Escuela Pía de Moià son muy especiales, porque las han hecho pensando en Gil, un niño de la escuela que murió pocos días después de haber empezado el curso. Explica Gianina que para los alumnos/as y el profesorado ha sido muy importante poder participar, y que les ha ayudado a hacer un acto simbólico todos juntos: “Cuando Gil murió, lo trabajamos mucho en clase dando el espacio necesario para que los compañeros expresaran aquello que sentían, y ellos mismos quisieron montar un rincón para hacerle dibujos y escribirle mensajes explicando todo aquello que le gustaba, todo lo que les había enseñado (era un gran amante de los animales), que siempre estaba contento y tenía mucha energía y que era su amigo especial que se conectaba a clase a través de la pantalla y les enseñaba el hospital para que vieran como era... el día que Gil venía a la escuela siempre era fiesta mayor. Además de los dibujos, pusimos una fotografía del grupo clase con un mensaje: nos queremos”.

Explica Giannina que a pesar del dolor, la pérdida, la tristeza y la impotencia han podido acompañar emocionalmente a los niños y las niñas, y que también han encontrado mucho apoyo por parte del EAP y el Departament d’Ensenyament, así como del equipo de pastoral de la Escuela Pia, que les ha hecho un asesoramiento muy cuidadoso y respetuoso.


Para compartir y hacer un buen cierre a nivel de escuela, se encontraron todos los cursos y el profesorado en el patio, e hincharon globos de helio que soltaron después de leer unas palabras de despedida: “Fue muy bonito y nos sirvió mucho. Pienso que haber hecho ahora las estrellas todos juntos para decorar el bosque del Christmas Market y podernos llevar el árbol y plantarlo en la escuela será un cierre del círculo muy bonito, y ayudará a que no le olvidamos nunca”.


La de Gil es una de las familias que hemos acompañado desde la Fundación. De hecho, es él quién dibujó las estrellas del chocolate solidario de este año, y estamos felices de poder recordarle cuando las miramos. Tener estrella es poder contar con todos vosotros para seguir trabajando para acompañar niños y jóvenes con enfermedades graves y apoyando a sus familias.


Gracias a todo el mundo por acompañarnos en el Christmas Market Solidario de este año, y en especial a todas las escuelas que nos han ayudado a hacer crecer un bosque mágico en la Casa Capell.