Acompañamos y formamos al voluntariado para ofrecer la mejor atención a las familias
Apoyar a las personas que cuidan de otras personas es una de las prioridades del Programa de Voluntariado de la Fundación Villavecchia, que incluye actividades de formación y acompañamiento.
Para poder cuidar, las personas voluntarias deben estar bien y deben sentirse acompañadas. Por eso, en la Fundación Villavecchia les ofrecemos formación continuada, espacios de encuentro y talleres de autocuidado donde pueden obtener herramientas y consejos para que su vivencia del voluntariado sea óptima, y para que los niños, jóvenes y familias atendidas por la Fundación reciban la atención que necesitan.
“Hay mucha gente que no piensa que los niños y niñas también se ponen muy enfermos y mueren. Esta realidad existe, se puede ver o decidir cerrar los ojos, y vosotros decidís mirar de frente esta realidad y remangaros para ayudar a quienes deben vivirla.” Es una de las reflexiones que Arantxa de Lara, responsable del Área Asistencial y de Voluntariado de la Fundación Villavecchia, hace durante el curso de formación inicial a las personas voluntarias que quieren colaborar con nosotros.
- La sesión de formación obligatoria se lleva a cabo en el Hospital de Sant Pau
En la Fundación, entendemos la formación del voluntariado como una herramienta clave para conseguir unos parámetros de calidad adecuados. Formar significa dar información, pero también ofrecer herramientas, recursos y espacios de trabajo para capacitar a los voluntarios y ayudarles a llevar a cabo su labor de la mejor manera posible.
La formación inicial, como la que realizamos ayer miércoles 6 de julio, consta de tres sesiones de cuatro horas de duración cada una, y es gratuita para todos los participantes. Completar este curso es un requisito indispensable para formar parte del equipo de voluntariado de la Fundación Villavecchia junto con una entrevista personal.
“La energía que tiene el voluntariado no se suple con nada. Las ganas y la motivación del voluntariado son el capital humano de las entidades que mueven los engranajes que hacen posible los cambios en la sociedad.” Arantxa de Lara
- Dinámica de grupo durante el curso de formación de voluntariado de la Fundación Villavecchia
Además, a lo largo de todo el año, se organizan varios espacios de formación continua, opcional para nuestros voluntarios, con profesionales de la Fundación e invitados externos, y la propuesta de contenidos es variada. Dentro de este plan de formación continuada incluimos una sesión de autocuidado.
“Los niños nunca dejan de ser niños. A veces, la enfermedad no nos deja ver al niño que hay detrás. Más allá de la enfermedad, más allá de una traqueotomía o de la pérdida del cabello por el tratamiento contra el cáncer, existe un niño que no quiere dejar de ser niño. Y los voluntarios son un apoyo indispensable en esta etapa.” Arantxa de Lara
► Si quieres ayudarnos colaborando como voluntario/a de la Fundación Villavecchia, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo para facilitarte toda la información.
- Nuestro voluntario Enric y la pequeña Luva