“Volvería a repetir la experiencia.” Hablamos con Jasmin, participante del programa ‘No estás sol@’
Jasmin tiene 18 años y cuando tenía 4 fue operada de un tumor cerebral. Es una de las participantes de nuestro programa ‘No estás sol@’ para jóvenes supervivientes de cáncer que han sufrido secuelas a causa de la enfermedad.
Jasmin se define como una chica “más bien solitaria, tímida; me cuesta expresar los sentimientos con palabras”. En sus ratos libres, le gusta mucho dibujar, a veces inspirada por la música que escucha o por su estado de ánimo. “Dibujar me relaja y me hace sentir bien. Con los dibujos puedo transmitir lo que siento.” Cree que el programa NES de la Fundación Villavecchia la ha ayudado a relacionarse mejor con otros compañeros, y también ha descubierto cosas de sí misma que no sabía. Por ejemplo, que puede cantar en público. “Yo canto cuando estoy sola. Exponerme me da mucha vergüenza. En una de las sesiones me preguntaron ‘¿Tú cantas?’ y dije que no.” Pero pocos minutos después, Jasmin estaba cantando una canción frente al grupo de compañeros. “No sé qué me pasó, me sentí con confianza suficiente para hacerlo.”
Su historia, como la de muchos niños y jóvenes que han sufrido un cáncer, incluye momentos de dolor, soledad, rabia, incertidumbre, aislamiento social... Son aspectos que se trabajan durante las sesiones del programa ‘No estás sol@’, dirigido por nuestro psicólogo, terapeuta familiar y musicoterapeuta Mateu Ubach.
De todas las sesiones, la de construcciones con Lego es la que le pareció más divertida, “quizás porque siempre me ha gustado construir cosas o porque me recuerda cuando jugaba con mi hermana pequeña”. Pero el grupo de adolescentes también ha compartido talleres de cocina, música y fotografía, entre otros. “Creo que este programa me ha ayudado a relacionarme mejor con otros compañeros, a entender mejor algunas cosas que no entendía, incluso a madurar...”
Hace unos días le dieron una muy buena noticia: “Me han dado el alta de oncología”. Noticias como ésta nos hacen muy felices. Pero Jasmin nos cuenta que, desgraciadamente, una amiga con la que coincidió en el Hospital Vall d’Hebron murió de cáncer cuando tenía sólo 12 años. Son noticias que marcan, cuando tienes que vivirlas tan joven. Sin embargo, “a una chica que esté pasando por lo mismo que yo, le diría que de todo se sale, que hay que pensar en positivo.”
“Volvería a repetir la experiencia de participar en el programa ‘No estás sol@’. ¿Por qué no puede durar para siempre?” Afortunadamente, la relación de los supervivientes con la Fundación Villavecchia no termina con este programa. Jasmin ya se ha inscrito a una sesión de maquillaje que tendrá lugar en breve y seguro que podrá participar en otras actividades organizadas por la Fundación. ¡Que disfrutes mucho, Jasmin!
► Ayúdanos a mantener programas de atención como el NES aportando tu donativo o haciéndote soci@ de la Fundación Villavecchia aquí.